top of page

El nuevo “paquete” de Iniciativas de Enrique Peña Nieto

Por ANDREA IBARRA 

El paso 17 de Mayo el Presidente  Enrique Peña Nieto presento una muy controversial iniciativa de reforma del artículo 4 Constitucional en la cual se pretende incluir el derecho al matrimonio igualitario, al cual se le suman otros beneficios de tipo fiscal, la iniciativa presidencial también incluye modificaciones al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que actualmente afectan el ejercicio de derechos y libertades de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e  Intersexual, (LGBTTTI).

Los cambios fundamentales al Código Civil Federal que presentó Peña Nieto se agrupan en cuatro puntos:

  • Matrimonio igualitario

Se propone modificar 14 artículos del Código Civil Federal para eliminar la premisa que indica que el fin del matrimonio es “la perpetuación de la especie”. Los cambios propuestos señalan al matrimonio como la unión libre de dos personas mayores de edad que tienen la intención de tener una vida en común para procurarse ayuda mutua, solidaridad, respeto e igualdad.

“El derecho a formar una familia le corresponde a todas las personas sin importar su orientación sexual. Por tanto, la protección constitucional hacia la familia no se limita a un tipo particular o tradicional de ésta que tenga como presupuesto al matrimonio heterosexual y cuya finalidad sea la procreación”, indica Peña Nieto en la exposición de motivos.

También se eliminan los términos y preceptos discriminatorios que actualmente definen al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer y dan origen a una relación de esposo y esposa ó de marido y mujer.

  • Igualdad de condiciones para la adopción

Propone ampliar la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para agregar que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyen un obstáculo para considerar que una persona es apta y adecuada para adoptar.

“Negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes deriva en una conducta discriminatoria, tanto para ellas, como para el propio niño o niña que pretende ser adoptado, pues se les desconoce su derecho a tener una familia, en el sentido más amplio posible de este concepto”.

 

  • Garantizar la identidad de género

Peña Nieto propone agregar al Código Civil Federal el artículo 136 Bis: “las personas podrán solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género”.

Y señala que la emisión de una nueva acta “no debe sujetarse a la condición de que la persona se realice algún procedimiento médico de reasignación de sexo”, pues “se estarían violentando sus derechos”.

 

Según el presidente, ejercer el derecho a la identidad tras permitir el cambio de nombre y de sexo establecidos en documentos oficiales implica “cumplir con el principio y derecho de igualdad y no discriminación”.

El texto señala que los estados deben realizar las medidas legislativas y administrativas necesarias para que los documentos de identidad como actas de nacimiento, pasaportes o registros electorales “reflejen la identidad de género que la persona defina por y para sí”.

  • Divorcio sin expresión de causa

Para completar su iniciativa, el presidente Peña Nieto propone modificar el artículo 267 del Código Civil Federal. Señala que, actualmente, las causales de divorcio son “verdaderos obstáculos para que las personas puedan obtener la disolución de su matrimonio”.

 

Creo prudente mencionar que los párrafos anteriores son  el resumen de lo que propone el “paquete” de nuevas reformas  y que en su mayoría la información dada en diversos sitios  es casi la misma en contenido y cantidad; me parece interesante puesto que además de lo que se da a conocer en periódicos, noticias, páginas web  (incluidas las gubernamentales), hay otra organización  que aporta más información y más detalles que los cotidianos  parte de la cual citare posteriormente.

El Frente Nacional por la Familia es formado por más de mil instituciones de la sociedad civil organizada, trabajando a favor de la Familia en todo el país, tiene como objetivo dar respuesta a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de modificar la Constitución y el Código Civil para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

Hicieron un enérgico y categórico llamado al presidente Peña Nieto a aprobar la primera Reforma Constitucional Ciudadana en la historia de México, que propone reformar el artículo 4º de la Constitución. Esta iniciativa que presentó ConFamilia ante el Senado de la República el pasado 23 de febrero, tiene el respaldo de más de 240 mil firmas que exigen el respeto del matrimonio entre hombres y mujeres, el respeto de la familia y que se garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos.

“Lo que hizo el presidente Peña Nieto es un intento de golpe letal a las familias mexicanas, es muestra de un autoritarismo desmedido.

Esta iniciativa contiene una fuerte carga ideológica que pretenden imponer a nuestros niños y jóvenes y se aleja de la defensa de los derechos humanos, especialmente el de los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos.

La protección de la familia natural no debe ofender a nadie, por el contrario toda política pública debe tener como eje transversal su desarrollo y debe propiciar la formación integral de sus miembros, por eso estaremos pendientes y vigilantes del nuevo Modelo Educativo Nacional para que esté alejado de ideologías que quieren implantar algunos grupos de presión que pretenden imponer su agenda y tratan de callar las voces de quienes pensamos diferente.”-dice ConFamilia.

La coordinadora en la zona norte del Frente Nacional por la Familia, Carmen Balcázar, argumenta y dice textualmente en su entrevista para “EL DEBATE “:

 La iniciativa  transgrede los valores de las familias y confundirá a los menores sobre su sexualidad.

Además, la especialista en  neuropsicología y orientadora familiar mencionó que de aprobarse la ley, los padres de familia perderán los derechos sobre sus hijos y no podrán ser ellos quienes expliquen los temas de sexo a los menores.

¿Cuáles son las seis propuestas que afectarán a la familia?

La primera es el matrimonio entre personas del mismo sexo. No se debe de llamar matrimonio, porque sólo es entre un hombre y una mujer y no entre homosexuales, a ellos se les debe de llamar unión o como quieran, pero no matrimonio.

La segunda propuesta es modificar cada código civil de las entidades sobrepasando que cada estado es libre y soberano y este cambio de matrimonios de identidad sexual nos va a limitar de alguna manera, porque ya los estados tienen que cambiar sus leyes no solamente en el matrimonio sino de la adopción y una ideología de género, en el cual ya no puedas como padre de familia ir a registrar a tu hijo con un sexo definido, ahora es neutra, para que ese ser humano decida qué sexo es.

La tercera propuesta es controlar leyes y reglamentos. Esto implica la creación de un grupo de personas que van a vigilar que las leyes federales, estatales y el reglamento municipal asuman plenamente esta ideología de género. En esta propuesta yo Estado te impongo a ti qué ideas tener bajo el concepto de sexualidad en todos los aspectos desde urbanidad, convivencia, como es poner baños indistintos y con el peligro que puedan entrar adultos y de todo, ya sea depravados, pedófilos. Es decir, se abre la puerta a las violaciones sexuales, eso es algo muy grave que no está considerando nuestro presidente.

La cuarta propuesta es el control y cambio de los libros de texto y de los programas escolares desde nivel preescolar hasta secundaria. Nosotros vamos a traer una conferencista el 31 de agosto y 1 de septiembre donde trae una propuesta de otros libros que sí pueden mejorar y cómo deben de ser.

En este punto ¿A qué se refiere con la modificación de libros de texto?

El próximo ciclo escolar los libros vendrán muy explícitos, por ejemplo habrá dinámicas donde los niños se disfrazan de niña y viceversa y les preguntarán cómo se sienten. Yo como neuropsicologa he trabajado 30 años con niños y te das cuenta que de los 0 a 5 años los niños apenas llegan a saber qué son, a percibir y definirse como personas, si tienen sentidos y son parte de este mundo, pero su neuropsicología no está preparada ni tienen un pensamiento de sexología; por lo tanto, la ideología de sexo no va. Aquí cuando mucho ellos dicen soy niño, soy niña y es todo lo que los identifica.

¿Con la SEP no han tenido un acercamiento sobre esta modificación que se hará en los libros?

Sí se tuvo una cercanía y la SEP en este momento tiene parada la distribución de los libros, ya están hechos pero están detenidos porque estamos pidiendo que nos reciban a psicólogos, neurólogos, pediatras, psiquiatras para que estos libros sean  analizados.

Nosotros tenemos una contrapropuesta a nivel nacional para introducir libros de educación sexual más adecuados a su edad. Que quede claro, no estamos en contra de dar esta información; al contrario, hay que llegar un año antes, no un minuto después, sobre todo en esta área que  ahorita la sociedad está sensualizada, pero es diferente mostrarle las imágenes crudas a los niños en forma generalizada porque no se está respetando su derecho de persona y su individualidad. Hay que dar esta información en tiempo y forma, de una educación sexual de acuerdo al ser humano e individualidad de una manera natural.

¿De qué manera afectarán estas acciones en los niños?

Los van a confundir. Por ejemplo le vas a introducir a un niño que no está preparado neuropsicológicamente a un aprendizaje de este tipo que no está apto para su edad y lo vas a estresar, a forzarlo, el niño empieza a tener cambios conductuales. Otra de las dinámicas es la autoexploración, explórate, si te sientes bien explórate. Es invitar al niño a una carencia de valores. El cuerpo se tiene que respetar en todos los sentidos, el niño está en un aprendizaje cognitivo, no en un aprendizaje antropológico, si empiezas con valores son a través de la práctica y la familia, entonces estas acciones van a chocar con los valores de la familia.

bottom of page